El autoestima es reforzada con cada una de nuestras experiencias, la infancia es una de las etapas de la vida en la que las experiencias que tenemos son determinantes ya que influyen en la formación de nuestra personalidad y en el desarrollo de varias herramientas psicológicas que son de gran ayuda en nuestra vida adulta.
Todos debemos preocuparnos por construir una buena autoestima para nuestros hijos, para ello es necesario considerar su temperamento, habilidades, fortalezas, debilidades,
mecanismos de defensa, expectativas e intereses.
Los siguientes consejos
prácticos te pueden ayudar a estimular el autoestima de tu hijo:
Dele Responsabilidades: Incentiva al niño a ocuparse de tareas con las que empiece a tomar responsabilidades. Refuerce estas actividades mostrándolas como algo positivo con el fin de crear compromiso, procure exigirle a realizarlas adecuadamente, debe cumplirlas a tiempo.
Estimule la Participación: Tome en cuenta la opinión del niño para tomar algunas decisiones, y permitale resolver problemas por sí mismo.
Refuerce sus
logros: Refuerce las buenas conductas de su hijo, con agradecimientos o elogios, y en ocasiones incluso con premios.
Límites claros: Marque límites, permita que sus hijos sepan hasta donde pueden llegar. Planteen consecuencias negativas a sus malas acciones y no las deje como una amenaza que jamás se cumple.
Resolución de
problemas: Permita al niño resolver solo sus problemas, si obtiene una mala calificación incentivelo a estudiar mas, y haga que el niño vea las consecuencias de esforzarse más por sí mismo, permita que el niño entienda que un error o una debilidad puede convertirse en un aprendizaje.
Críticas
constructivas: Deja de lado los insultos porque no
favorecen el autoestima del niño.